Inicio
 
¿Quiénes somos?
 
Perfil del fundador
 
Colección Pérez Simón
Exposiciones 
Biblioteca JAPS
 
Publicaciones 
Contacto 
Búsqueda avanzada por Tema o por Autor  
 
 
 
 
 
 

Colección Pérez Simón

 
 
     
 

La Colección Pérez Simón es actualmente uno de los acervos de arte más importantes del continente americano. Sus objetivos fundamentales han sido los de contribuir en la comunicación de nuestra memoria estética y ofrecer el testimonio vivo de una de las actividades indispensables en la historia de la humanidad. Es por eso que se ha dado a la tarea de compartir con un público cada vez más amplio las creaciones de reconocidos maestros del arte, occidental principalmente, pero también de otras latitudes. 

Los fondos de la Colección integran obras realizadas desde los inicios del Renacimiento italiano hasta la actualidad. Una pequeña selección de las piezas más representativas y los ejes temáticos que la han articulado hasta llegar a su configuración actual, incluyen acercamientos al paisaje y la vida campesinas, recreaciones de la antigüedad clásica y del Medio Oriente, el elogio y la constante figuración de la belleza femenina, o las alucinantes representaciones de lo excepcional en la vida moderna. Estos son algunos de los caminos por los cuales se puede transitar a través de la Colección.

Los núcleos estéticos alrededor de los cuales se han clasificado los fondos incluyen obras de extraordinaria calidad. Entre los que la han dado a conocer internacionalmente, el primer sitio lo ocupan los maestros más reconocidos de la pintura española. En un recorrido cronológico, se trata de un conjunto que va desde Juan Pantoja de la Cruz, Bartolomé Esteban Murillo, José de Ribera y Francisco de Goya y Lucientes, pasa por Darío de Regoyos, Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga, Pablo Picasso y Salvador Dalí, para culminar con obras de Pablo Palazuelo, Manolo Valdés, Miquel Barceló, Antoni Tàpies, Antonio Saura y Eduardo Arroyo.

La tradición academicista y la modernidad impresionista de la pintura francesa del siglo XIX son otras dos de las referencias emblemáticas de la Colección. Se encuentran en ella ejemplos que por sus propios méritos han hecho posible comprender las motivaciones más significativas de artistas como William-Adolphe Bouguereau, Jean-Baptiste Camille Corot, Camille Pissarro, Claude Monet, Pierre-Auguste Renoir y Paul Gauguin, entre otros.

Tanto o más fuerte ha sido el interés que Juan Antonio Pérez Simón ha puesto en la adquisición de obras de artistas británicos de aquella misma centuria. Casi desde sus inicios, los mayores esfuerzos de la Colección se concentraron en reunir un pequeño pero muy selecto conjunto de obras de Edward Burne-Jones, Lawrence Alma-Tadema, Albert Joseph Moore, Frederick Leighton, Dante Gabriel Rossetti, John Melhuish Strudwick, John William Waterhouse y John Everett Millais. Este es uno de los núcleos que más ha llamado la atención en el mundo por su excepcionalidad.

Las vanguardias del siglo XX es otro de los epígrafes bajo los cuales se agrupan obras no sólo de artistas europeos como Raoul Dufy, René Magritte, Giorgio de Chirico, Edvard Munch, Wasily Kandinsky o Marc Chagall, sino también latinoamericanos como Emilio Pettoruti, Roberto Matta, Wifredo Lam, Armando Morales y Benjamín Cañas. Junto a ellos, aunque con un lugar aparte, las pinturas novohispana y mexicana, están representadas por obras de José de Páez, Miguel Cabrera, José de Ibarra, José Agustín Arrieta, Julio Ruelas, Alfredo Ramos Martínez, Ángel Zárraga, Gerardo Murillo, Diego Rivera, Frida Kahlo, María Izquierdo, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jesús Guerrero Galván, Manuel González Serrano, Remedios Varo, Juan Soriano y Francisco Toledo.

El creciente interés que la Colección ha mostrado por los artistas internacionales de la segunda mitad del siglo XX ya incluye los nombres de Gerhard Richter, Sam Francis, Joan Mitchell, Willem de Kooning, Karel Appel, Alexander Calder, Jackson Pollock, Glenn Brown, Jean-Paul Riopelle y Anish Kapoor, y es muy probable que pronto se vean acompañados dentro de la Colección Pérez Simón por algunos más de sus coetáneos. Si este ya es un panorama que se antoja sumamente ambicioso, visto a la luz de los vocabularios artísticos desarrollados en el mundo durante las últimas décadas, introducirse en el imaginario de los creadores chinos de la actualidad ha sido un motivo más para ampliar nuestro horizonte, ofreciendo ahora también una pequeña muestra de ello a través de las obras de Ke Tang, Yiming Chen, Fujun Cai o Zhang Xiaogang.

 
     
   
 
   
 
contacto@japs.com.mx